jueves, 14 de junio de 2007

Las estrategias de Mario Benedetti, y mis juegos

Valiéndome de una pequeña desviación de la estructura de este blog, la cual hasta ahora incluía exclusivamente visiones propias, en este artículo quiero señalar la similitud que encontré entre el poema "Tácticas y estrategias" de Mario Benedetti, y aquel relato que publiqué en Abril con el nombre de "Juegos".

A continuación transcribo ambas piezas.

Tácticas y Estrategias (Mario Benedetti)

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


Juegos (Diego Borghi)

No me divierte jugar tus juegos,
tú tampoco gozas con los míos.
Los tuyos duran toda la vida,
los míos explotan en instantes mínimos.

No me divierte jugar tus juegos, tu fiesta de disfraces, tus individuos cargando pesados disfraces, disfraces eternos, aunque mutantes, con múltiples adornos, aunque indefectiblemente faltos de originalidad. Toscos disfraces, toscos disfraces con los que buscan individualidad, toscos disfraces con los cuales la pierden, toscos disfraces, tintura negra, en lienzo negro, expuesto en un salón pobremente iluminado.

No me divierte jugar tus juegos, no veo las formas que tu ves en los disfraces, no siento las texturas que tu experimentas, no oigo el sonar de sus adornos, ni me llega su perfume, solo veo una vaga nube negra sobre ti.

No me divierte jugar tus juegos, ni encuentro la forma de que desees jugar en los míos, entonces, pocas veces, cuando me siento fuerte, sano, con suficientes energías, juego tu juego, juego torpemente, debilitándome rápidamente en cada movimiento, esforzándome al máximo por permanecer jugando, agonizando en cada jugada, sabiendo que en cada partida perderé, de todas formas, juego, porque dentro de tus juegos existen pequeñísimas puertas para que tu entres en los míos.

No me divierte, y lo juego. Caigo, atravieso suelos, y sigo cayendo, y allí creo ver algo de lo que tú ves en tu disfraz y en el mío, aunque elijo dejarte a ti describirlos, y ahí, entiendo sus formas, sus colores, mientras pierdo energía, sus texturas, sus perfumes, padeciendo dolor, tus fechas, tus lugares, luchando por retenerlas y seguir algún tiempo más en tu juego, tus comidas, tus amigos, tus acciones, perdiendo la mayoría de ellos por su falta de singularidad, y en ese recorrer tu disfraz, en ese moverlo, doblarlo, mirarlo desde distintos ángulos, si se está atento, si se los está buscando, aparecen defectos en el disfraz, pequeñas rajaduras, alguna rotura, al menos un sector con el tejido más abierto, y a través de ellos llega la luz, tu luz. Entre las fechas, los lugares, las pinceladas negras, surge un gesto involuntario, un movimiento en tu mano, o una mirada distinta, o una postura nueva, o un brillo extraño, o todo eso, o nada de eso, seguramente nada de eso, seguramente otra cosa, algo paradójicamente descriptible como demasiado sutil para ser descripto. Y en ese instante mínimo, estamos jugando mi juego, y estamos ganando en él.

Me divierte mi juego, a ti te incomoda, ocultas la falla del disfraz, se pierde el gesto delicioso, caemos a tu juego, soy penado en él con el mayor castigo, he cometido la peor falta, la que quiebra tu juego, la que confunde a sus jugadores, la que más temen los dueños del mismo, he sentido eso, esos colores, esa dulzura, ese aroma, esa belleza que no se encuentra en ningún disfraz, ni en el más caro, ni en el más difícil de conseguir, en ninguno, esa luz que tampoco existe bajo ningún disfraz, excepto el tuyo, esa luz tuya, únicamente tuya.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego,me parece que hay algùn parecido y una gran diferencia: El de Benedetti denota esperanza y en el fondo una gran alegría por tenerla, el tuyo, tristeza, y mucha.No se si lo habré leído muy apresurado pero esa es la sensación que me dejó.No me gustó (no me refiero a lo literario, obviamente, que me parece muy bueno)

djbm dijo...

Es cierto, las sensaciones que transmiten ambas piezas son diametralmente opuestas. Pienso que se da de esa manera porque, si bien la similitud está en la búsqueda de la comunicación profunda, el poema de Mario lo explora desde el momento victorioso, desde cuando se da esa comunicación, entonces transmite cierta infalibilidad de sus "tácticas y estrategias" para alcanzarla, en cambio mi relato ve esos momentos como raros, excepcionales, costosos y pocas veces alcanzables, pero tan bellos y vivos que ameritan todo el padecimiento invertido en su búsqueda.

Desde su posición esos momentos parecen ser duraderos, yo los veo como mínimos, explosivos pero fugaces, un rayo de la luz del otro nos llega, e inmediatamente este, al ver nuestro rostro iluminado, remienda su disfraz.

Después también Mario incluye intenciones como "quedarme en tu recuerdo", y "por fin me necesites", que cuando publiqué esta similitud, creí necesario indicar que en esas ideas divergíamos, pero preferí quedarme con la similitud global.

Anónimo dijo...

Si, el quedarme en tu recuerdo me gusta pero el que por fin me necesites no suena generoso para nada y por ende demuestra que no la quiere en realidad. Si querés a alguien querés que sea libre y que si está con vos sea porque te quiere y no porque te necesita.

djbm dijo...

Estoy de acuerdo, la expresión "por fin me necesites" es la que más molesta. Esa comunión profunda que se da en el resto del poema, a mi gusto se pierde en la última estrofa. La necesidad me sugiere posesión, obsesión, celos, todo lo contrario a la armonía que inspiran las otras estrofas.

Y es con ese sentido que no comparto tampoco el "quedarme en tu recuerdo", pues parece ser como la semilla para generar la necesidad. La similitud de las estrofas donde se presentan estas ideas, los versos 3 y 4 de ambas son idénticos, hacen pensar en que ambas en conjunto son la intención del autor, primero "quedarme en tu recuerdo" para que luego "por fin me necesites". Incluso la intención "quedarme en tu recuerdo", aún aislada, no es del todo sana, sale del orgullo, no es algo profundo, es casi material diría, es un logro, es otra forma de poseer, de dejar una marca en el otro.

Anónimo dijo...

Tenés razón, no había pensado así lo de quedarme en tu recuerdo. Es plantar la semilla.....Posesión, no amor

Anónimo dijo...

Hola... Bueno Diego soy Santiago Quintans (Rulos, lentes, delirio) y (siendo muy sincero) te voy a decir que no he leido absoluitamente nada de todo lo que hay aca. Lo que si acabo de hacer es pasarlo a un diskette para llevarmelo y leer en casa. A parte de eso ¿Tenes idea de si tengo alguna manera de suscribirme a los blogs? Otro aparte: logre que se pusieran el/los blogs como links (despues de convencer a un pie parlante) en www.thezapatitosblog.blogspot.com (donde me gustaria que entres/n ya que, creo que es una necesidad de la humanidad en este momento el conectarse con su zapatito interior...)
Bueno, asi es que nos estaremos hablando, escribiendo, sacando fotos o comunicandonos a traves de quilometros en una especie de codigo Morse a traves de pisadas... No te preocupes... Hoy me quedo con la oreja pegada al piso, esperando toda la noche a ver si detecto algun mensaje tuyo... En el caso de que no lo haga no te enojes... es que las lineas tienden a estar sobrecargadas (malditos celulares ¿?).
Adios.

djbm dijo...

Santiago, leí los artículos de tu blog, tienen pasajes muy buenos, con el clásico humor absurdo que te caracteriza.

Gracias por poner mis links en tu blog, en cuanto a como subscribirse pienso que será mediante el link que dice "Suscribirse a: Entradas (Atom)", pero nunca lo probé.

Estamos en contacto,

Un abrazo,
Diego

Sônia dijo...

Diego, boa noite,
Aqui me encontro novamente, não para jogar teus jogos,nem tampouco para jogar os meus, mas, sim, para vislumbrar mesmo de forma lingínqua "... una unidade compuesta por indivíduos heterogêneos em busca de sua própria identidade, no una masa homogênea de mascaras sem forma, sem essência.
O poema Juegos me tocou fundo e me inspirou novamente...

Deslizo rio abaixo...
entrego corpo/alma à correnteza,
às pedras do caminho...
Nada a segurar-me
a reter meu corpo desnudo,
desfigurado...
Ora frágil
Ora desperto,
cheio de cicatrizes...

Continuo em queda livre
Sem ter onde segurar-me
Sem vontade de jogar a
âncora em lugar nenhum...

Perdi o contato com todos os
jogos possíveis
Já não sei mais jogar o meu
próprio jogo...

O tempo me colou na face/alma
todas as máscaras inanimadas,
inexpressivas...
Agora, submersa nestas águas
arranco uma a uma cada
casca, cada máscara, cada
fantasia utilizada no decorrer
de tantas vidas...

Um tênue calor invade o meu ser
enquanto me debato/me entrego
às águas frias do rio...

O banho renovador "Geiser" corta
meus disfarces, deixando à mostra,
pequenas "rajaduras, alguna rotura"
que me leva diretamente à luz interior!

Despida agora das cascas, dos jogos, dos "roteiros previamente traçados", continuo entregue à força sobrehumana do rio...
luchando agora pela renovação de energias...
pela unidade com os outros, do lado
de fora, contudo, preservando todos os meus EUS do lado de dentro...

Eu, mulher, individualidade, unidade.
Eu, multifacetado ser...
Conectado e fragmentado o tempo todo.
Eu, participando de todos os jogos, e totalmente alheia a todos eles, aprendendo a respeitar o outro e a mim mesma.
Eu, longe de tudo e de nada.
Eu, o tempo todo em explosão "Geiser" ora defendendo ora ativando a Chama que habita o meu "dividido ser"...

Diego,
Ao mergulhar no seu Geiser, não perdi minha individualidade, minha essência, eu apenas vivenciei uma certa "unidade/comunhão" com teus labirintos internos, e, inspirada nas tuas ondulações existenciais, construí o meu próprio "Geiser". A concepção deste novo Geiser nasceu da unidade/individualidade de cada um de nós.
Às vezes a solidão que sinto me desestabiliza, ao me deparar com faces e mais faces inexpressivas, sem cor, sem sonhos. Sorrisos congelados e olhos vazios...
Beijos,
Sônia

djbm dijo...

Hola Sonia,

Gracias nuevamente por hacerme recorrer aquellos viejos "yo", y especialmente esta vez ya que te posaste en el relato que considero más representativo de mi búsqueda, de mi "otro camino", de justamente, mi "Juego".

Como te comenté en otras ocasiones, todas aquellas sensaciones que expresaba en este blog, siguen presentes, menos oscuras, bañadas por más luz, aunque en su esencia siguen, y en particular esta.

Aún, siendo para mi ahora más fácil encontrar compañía en mis juegos, sigue habiendo ese pasaje penoso por el mundo de los disfraces, porque vivimos en un eterno carnaval de máscaras, un carnaval triste, un carnaval falso, donde se festeja una "alegría" oscura, que claramente no es alegría, donde se ama con un amor posesivo, que claramente no es amor, y donde se vive una vida muerta, que claramente no es vida.

Sigue habiendo también esa pena cuando soy iluminado por la luz del otro, cuando la misma atraviesa las grietas de su disfraz.

En fin, elegiste esta vez, de entre aquellos poemas, de aquellos tiempos, el más representativo, el más vigente.

Y ahora, leyendo tu poema, tan vivencial, tan lleno de coraje, deseo de transformación, entrega a la transformación, y tan lleno de esa misma búsqueda que me indica el camino, me conmueve el hecho de encontrar que esa actitud, era exactamente lo que esperaba de las personas con las cuales en aquellos lejanos momentos jugaba sus juegos, para que en mínimos instantes jugaran en los míos.

Esperaba justamente eso, que cuando vieran su propia luz iluminando su rostro, se entregasen con coraje a ese río de vida, ese río de verdad en donde dejar disolver sus máscaras y disfraces, ese río que nos limpia del pasado y nos refresca el presente, ese rio del cual bebe nuestro verdadero ser, ese en el cual vive este momento único y eterno.

Y antes de terminar, me llegaron algunas notas de tristeza en el final de tu mensaje, ojalá ya hayan pasado y ahora tu vida esté cantando una alegre melodía, si no fuera así, contá conmigo, no estas sola.

Te mando un lindo y tierno abrazo desde aquí.

Besos,
Diego

Sônia dijo...

Ola Diego,
Grata de coração por tão lindas palavras. Você tem o dom de verbalizar tudo que me vai na alma. Em cada texto seu, me perco e me encontro. Entrelaço a tristeza na alegria, a nostalgia na saudade das experiências que nunca vivi.
Traduzo seus poemas com o mesmo olhar/pureza de uma criança que ainda está aprendendo a andar, sem a malícia dos "já contaminados" pelos vícios e conceitos pré estabelecidos do mundo adulto. Visito o seu blog com expectativa quase infantil. Leio e releio cada palavra, na tentativa de descobrir-lhe a essência...
Essa mesma essência que me convida a um mergulho nos meus mais profundos labirintos existenciais. Vejo-me em cada texto seu. É como se eu estivesse diante do espelho. O Juego me pegou em cheio. Iniciei a leitura velozmente, buscando o final. Depois fui saboreando devagar cada parágrafo, cada palavra. Percebi logo de imediato a "sintonia fina" minha com a sua proposta.
Era exatamente o que eu tinha na alma.
O texto JUEGO traduz literalmente tudo o que eu pensava no passado e ainda penso hoje.
Talvez, ao me deparar com essa verdade, fui levada a um sentimento de solidão. De cansaço de tudo. De isolamento, tão habituais em mim.
Obrigada pelas palavras de incentivo e de carinho. Fizeram-me um bem enorme. Não avalias o quanto! Tenho uma forte tendência ao isolamento. Seres humanos como você é que me fazem sair do casulo. Me devolvem a vontade de "olhar ao redor" e seguir na ascensão espiralada do "ter que viver".
Ontem, na biodanza, trabalhamos o elemento água. Foi muito bom, porque me ajudou a fluir mais, a flexibilizar e me entregar mais... a não oferecer resistência... porque "resistir" às vezes desequilibra, machuca.
Diego, muito obrigada pelo "conte comigo". Você é um imenso farol nessa escuridão cotidiana. Grata por estar aí lendo os meus comentários/desabafos.
Aos 15 anos eu já escrevia. Aos 19 anos, casada pela primeira vez, meu companheiro arrombava o armário do quarto para ler meus textos escondidos. Aquela invasão me marcou tremendamente. Por isso, me recordo de tuas palavras. Amor não é posse. É respeito ao espaço do outro, é ser solidário, amigo, parceiro... enfim, o que não se vê mais hoje.
CONTE COMIGO, Diego. Sempre! Você, com a sua verdade interna, sua criança aflorada nos gestos, nas palavras, na essência, seu jeito sincero de se manifestar em todos os níveis, é o que faz valer a pena se viver. Agradeço-lhe imensamente pela sua bela amizade.
Tenhas uma excelente semana!
Beijos,
Sônia

djbm dijo...

Hola Sonia,

El sentimiento es mutuo, desde tus primeros comentarios a mis textos, noté esa sintonía perfecta, tu leías lo que escribía, y también lo que no escribía, lo que no estaba en palabras, y que aun así estaba, no sé si en el texto, aunque seguro estaba en mí. Tus comentarios, todos, desde el primero hasta este, y seguramente pase lo mismo en los que vendrán, son precisos, en perfecta sintonía, y complementarios, complementarios en el sentido de que le agregan brillo, le agregan otra expresión a la misma visión. Es muy lindo sentir esa sintonía. Gracias.

Me llena de alegría que mis palabras te hayan llegado, y mejor aún que te hicieran bien, así de bien como lo expresas :) .

Ahora que hablabas de aislamiento, recordé una imagen que me vino una vez para definir estos encuentros profundos como el que tenemos, inmersos en ese aislamiento en el cual un medio generalmente hostil, como es esta sociedad, nos hace sentir, y esa imagen es la del oasis, así siento los encuentros, así siento al otro, este otro como tú, que siente, que sintoniza, que es libre, y que expresa su libertad, ese otro es el oasis, en un desierto de personajes, de estereotipos, de historias de vida predefinidas, fijas desde el nacimiento a la muerte, historias de vida, que son historias y no vidas, en ese desierto, ese otro tan sensible, es el oasis.

No solo eso, ese otro es el oasis de uno, y uno es el oasis del otro, y allí deambulamos de oasis en oasis, sufriendo el aislamiento en el desierto que separa un oasis del otro, aunque experimentando también la explosión de vida que es pasar unos momentos en esos oasis.

Gracias por ser tú también un oasis para mí.

Que tengas un muy lindo día.

Besos,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego