jueves, 5 de julio de 2007

Contemplación cruda, materia prima (Edición 1, Parte 1 de 3)

Sonido de pájaros, …, ruta lejana, … , pájaros continuos, sonido repetitivo y constante, … ,motor cercano de camioneta, recuerdo de civilización, … , mosca, curvas, … , hormiga en el pie, nerviosa, inquieta, … , mosca, alas, volar, efímero, … , gotas, … , sensación de estar observado, … , pequeño insecto, apenas perceptible, volando, … , acomodo de posición, … , instante de vacío, … , el sonido de la lapicera, … , picazón en la mano, observación del lugar donde me pica, … , contractura en la espalda, movimiento de acomodo, ruido de los huesos, músculos, … , fuego del sol en las hojas, … , un buda, arabescos, o chinescos mi cerebro piensa que deben ser, … , pies ajenos, … , un tren, ruidoso, un elefante, una tropilla de elefantes, todos debemos haber escrito lo mismo, … , aparición fugaz de una hormiga, ruido de una hamaca, donde fue la hormiga?, donde esta la hamaca?, habrá niños jugando?, recuerdo de niños pasando para el lugar donde suena la hamaca, recuerdo que pensé si la cámara estará segura en la habitación, … , toman las gotas al lado mío, … , me pica la cara, me rasco, hay unos bichitos que pican, … , el árbol enfrente de mí forma una V, su sombra obviamente forma otra V, … , no me gustó el farol en el medio del parque, me sacó del ambiente campestre, … , otra vez el fuego en los árboles, más tenue esta vez, pasa el tiempo, … , reapareció la hormiga, la maté, … , linda combinación del color melón, el blanco, el naranja, y el rojo, … , el pasto, la alfombra, deberá tener unos cinco centímetros, … , moscas que pasan por el límite de la visión, … , movimiento de hojas por la brisa, … , los pelos de mi antebrazo, crecen irregulares, , … , gente escribiendo, ojos celestes, sonrisa, … , un pájaro me hace ver las nubes, y a su vez de las nubes viene el ruido de otro pájaro, el cual no veo, las nubes parecen pinceladas, recuerdo el cielo cambiante del atardecer en Punta Gorda mientras leo, y observo, entre frase y frase el paisaje, las personas, sus gestos, me abruma la diversidad, que estarán pensando?, cuales serán sus problemas?, porque desaparecen?, porque vuelven?, existen?, porque se que si intento comunicarme lo sentirán como una agresión?, como una interrupción a su película, un cambiar, un juntarse eso es imposible, no está hecha la rambla para eso, desaparecen, no importa si volverán, porque volverán a desaparecer, … , siento un olor como a shampoo de cabello, me hace acordar a Stephanie, siempre me hace acordar a ella, no se como surgió ese olor, ya no se percibe, … , los sonidos entran a repetirse, la ruta, los pájaros, los insectos entran a repetirse, probablemente no se repitan, la abstracción, ese proceso maldito que tan bien hago, me los hace ver igual y por lo tanto aburridos, … , me está empezando a doler la mano y ya tengo ciertas manchas de tinta en los dedos, … , un benteveo, no había reparado hasta ahora en su canto particular, si se le puede llamar canto, … , porque me pica el cuerpo a cada rato?, … , un perro lejano, … , motores lejanos, … , sonido de lapiceras cercanas, … , el papel es frío, … , los demás también se rascan, … , una ventana con rejas, todas tienen rejas, no parecería haber ladrones pero tampoco son rejas elegantes, … , corren hormigas por el árbol de enfrente, por el tamaño deben ser las que mi abuelo llamaba culonas, parece mentira que haya muerto ayer, para mi había muerto antes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó, en serio.Es absolutamente zen por la fijación en el presente.
Después de tantos elogios una crítica: creo que al final es "haya" muerto ayer no halla muerto ayer...
Un abrazo
Carlos

djbm dijo...

Gracias Carlos,

Finalmente me decidí a publicar este "relato". El mismo es el resultado de una técnica de meditación, de ahí su conexión con el presente, y es precisamente esa conexión lo que me decidió a publicarlo.

La propuesta consistía en escribir constantemente, dejar impreso todo lo que pasaba por la mente, sin reprimirlo, ni embellecerlo.

A pesar de la simpleza de la técnica, resultó, por lo menos en mi caso, muy eficaz para a la vez, ponerme como observador de mi mismo, y dejar de lado mi ego. Ambas cosas, esenciales para la meditación, junto al carácter activo de la técnica, me facilito permanecer en un estado meditativo bastante profundo.

El mismo ego que dejé de lado en aquella ocasión, tuve que apartarlo para publicar el relato tal cual surgió en ese momento. Hay pasajes que me hubiera gustado quitar o modificar, pero hacerlo, además de romper el espíritu de la técnica, pienso que le privaría del hechizo que genera esa total sinceridad. Romper el ego me costo siete meses, en ese periodo leí varias veces el relato del cuaderno, y siempre me sorprendía como me hacía recordar vívidamente esos momentos. Esta efectividad del mismo me provocaba compartirlo, pero el ego no me perdonaba esa falta de elaboración, esa crudeza, y esa intimidad también, afortunadamente en la última leída, los conceptos: crudo y elaboración, fluyeron al de materia prima, y bajo ese calificativo el ego accedió a publicarlo.

Este relato junto a los dos siguientes que estoy por publicar, son el resultado de la misma técnica, y pertenecen a intervalos de contemplación independientes, ocurridos en el mismo día, en un retiro al que concurrí.

A modo anecdótico, estos relatos abren el cuaderno mencionado anteriormente, y fueron ellos los disparadores de mi voluntad de escribir. Quizás en agradecimiento, todo lo que escribí posteriormente entintó ese cuaderno, y él es el original de todo el contenido publicado en mis blogs. Al terminar ese inicial cuaderno, su repaso me indicó que estos relatos era lo único que no había sido publicado, y me pareció sentir que los mismos pedían a gritos ser publicados, y así surgió esta materia prima.

Luego de este extenso comentario, la restricción que me impuse de publicar solo “relatos” en los artículos a veces me deja con muchas cosas por contar, quiero agradecerte también por la corrección la cual ya modifiqué en el original.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego